martes, 17 de enero de 2017

Sistemas secuenciales: biestables RS, JK, D, T y contadores

Sistemas secuenciales: biestables RS, JK, D, T y contadores

Los circuitos lógicos se clasifican en dos tipos:

• Combinacionales, aquellos cuyas salidas sólo dependen de las entradas actuales.

• Secuenciales, aquellos cuyas salidas dependen no sólo de sus entradas actuales, sino también de sus entradas anteriores.

La base de los circuitos secuenciales es el biestable, es el dispositivo más pequeño que es capaz de memorizar la información. Almacena el estado 0 ó el estado 1, y por ello recibe el nombre de biestable, tienen dos estados estables de funcionamiento.

Secuenciales biestables RS

El biestable básico es el RS. Tiene dos entradas S (set) y R (reset), y tiene dos salidas complementarias Q (qn) y Q, tiene además una entrada CLK (reloj) que viene a ser una entrada de habilitación.

Su símbolo es este:

Sistemas biestables JK

El biestable JK puede considerarse como el biestable universal. Dispone de tres entradas síncronas J y K, para especificar la operación y CLK, para disparar el biestable. También consta de dos entradas asíncronas PR y CLR, y dos salidas complementarias.

Su símbolo es:

Sistemas biestables D

Se trata de otro tipo de Biestable, esta vez, con una entrada D y dos salidas de estados complementarias, Q. Cuenta además con una entrada de CLK, que funciona como habilitador “disparando” el biestable. También puede contar con dos entradas más, conocidas por PR y CLR .

El Biestable D que aparece en la figura, puede funcionar de dos formas:

• Síncrona: usa una señal de reloj.
• Asíncrona: usa las señales PR Y CLR.


Sistemas biestables T

Se trata de un biestable que cambia de estado con cada pulso







Contadores

El vatihorímetro o contador eléctrico es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico, siendo éste su objetivo específico.

Hay dos tipos de contadores:

  • Contadores electromecánicos: Los contadores electromecánicos se utilizan bobinados de corriente y de tensión para crear corrientes parásitas en un disco que, bajo la influencia de los campos magnéticos, produce un giro que mueve las agujas del cuadrante.
  • Contadores eléctricos: Los contadores electrónicos utilizan convertidores analógico-digitales para hacer la conversión.








Pablo Gasó Such

1 comentario:

  1. A sido una buena presentación, pero se puede mejorar la explicación. Buen trabajo.

    ResponderEliminar