martes, 24 de enero de 2017

Diseño de circuitos impresos


Diseño de circuitos impresos.
Fuente: https://goo.gl/bg3c2x
¿Qué es un circuito impreso?
Un circuito impreso está montado encima de una placa base de material aislante en la que se adhiere una fina lamina de cobre para conectar los componentes entre sí una vez colocados en las pistas de conexión.
Las pistas de cobre se colocan en la parte posterior de la placa base, mientras que los componentes se colocan en la otra cara.


 Todas las placas bases tienen algo en común:

Fuente: https://goo.gl/35XK6B

·         Hay que hacer un diseño previo de la localización y formas de las pistas de cobre y los taladros.
·         Hay que conseguir eliminar de la pista de cobre el material que no va a formar parte de las pistas de cobre de conexiones, el material sobrante.



Diseño de los circuitos impresos.
Existen muchos programas de diseño asistido por ordenador en los cuales basta conseguir obtener un diseño del circuito impreso.

Para hacer estos diseños de forma manual se puede utilizar una hoja de papel cuadriculada en décimas de pulgada.
En la práctica se fabrican las láminas de cobre de diferentes espesores. Las que más se utilizan son de 35 μm y 70 μm. La sección del espesor dependerá de la intensidad de corriente que vaya a pasar por las pistas de cobre.

En el diseño también es importante la selección del ancho de pista más adecuado. Este dependerá también de la intensidad de corriente que fluya por ellas.

Transferencia de los diseños a la placa.

Después de realizar el diseño en el papel hay que trasladarlo a la placa de cobre del circuito impreso, para lo cual existen diversas técnicas:

  • Manual: consiste en dibujar el circuito diseñado en la lámina de cobre. Para eliminar el cobre sobrante y que no está protegido con el rotulador, se sumerge la placa en una solución corrosiva.
  • Fotográfico: Con este método podemos realizar circuitos más complejos, sobre todo los que se diseñan con programas informáticos. Las placas han de ser sensibles a la luz.

Soldadura y montaje de componentes.
Para unir eléctricamente los terminales de los componentes a los puntos de soldadura del circuito impreso se utiliza la soldadura blanda a partir del estaño. Esta soldadura se realiza a temperaturas relativamente bajas con el fin de no dañar los componentes o las pistas de cobre.
Fuente: https://goo.gl/7XCr4z

El soldador que más se utiliza para soldaduras en circuitos impresos es el recto tipo lápiz con una punta de 2 a 3 mm de diámetro y potencia de 30 a 40 W.

Codigo QR: 



1 comentario:

  1. Trabajo muy bien explicado y se nota que te lo has currado.

    ResponderEliminar